El reto de liderar la innovación


Innova100 - Propiedad Intelectual de Bullfrog Ventures LLC

El mundo de hoy vive a un ritmo vertiginoso de constante cambio, introducción de nuevas tecnologías, incremento de competencia, nuevos emprendimientos, brechas generacionales grandes en las organizaciones, terminologías como Fintech, Insurtech, HRtech, Inteligencia Artificial, Internet of Things etc, hacen que cada vez nos enfrentemos a mayores cambios que son tremendamente disruptivos y radicales. Basta seguir a Jeff Bezos, o Elon Musk en sus redes sociales para darse cuenta de ello.


La Robotización, automatización hacen que todos abramos los ojos a una nueva realidad. El cambio es inminente. ¿Estamos listos para liderar? ¿Estamos listos para lo que implican esos saltos “cuánticos” y seguir en el “bussiness as usual” y ser exitosos en esos nuevos modelos? ¿Estamos listos para el reto de la transformación digital?


Cuando hablamos de Innovación, hablamos de cambio y si hablamos de cambio necesariamente hablamos de gente, del talento humano. ¿Cómo desarrollar un “mindset” de innovación a lo largo de las organizaciones para seguir adelante, y que la creatividad no sea algo que simplemente caracterice quizás sólo a las mentes de marketing y marca?

Liderar creatividad hoy en día, no es algo que sea opcional. Los lideres de las organizaciones están llamados a fortalecer aquello que durante muchos años ha sido catalogado como “soft skills” y entrenarse en áreas que fortalecerán sus habilidades técnicas. El reto en la economía de hoy en día, de áreas como operaciones, tecnología, procesos y recursos humanos, pone sobre la mesa variables fundamentales de retención de talento, compromiso y sobre todo bienestar organizacional.


El líder innovador debe estar en plena capacidad de conocer qué necesita su equipo y qué necesitan sus diferentes stakeholders. El líder innovador está llamado a conocerse a sí mismo e identificar sus “blind spots y sweet spots”, todo esto nos abre una pregunta importante: ¿Cuáles son las fortalezas que un líder debe desarrollar para guiar los procesos de innovación?


Como consultora en gestión de cambio veo problemáticas distintas con todos los clientes, liderar creatividad es un reto, hacer que la curiosidad se despierte y lleve a los individuos a explorar caminos diferentes y lograr cosas extraordinarias tiene en el mundo de hoy una enorme importancia. Las pequeñas preguntas nos llevan a preguntas realmente retadoras. El líder innovador de hoy en día debe correr riesgos y desde nuestra perspectiva en Bullfrog Ventures debe ser: Influenciador, flexible, facilitador de cambio, dueño total de sus acciones, excelente orador y comunicador, y sobre todo, consciente y presente al 100% en sus acciones, sus decisiones y su equipo.


El mundo organizacional se pone cada día más interesante y podría afirmarse que sin importar nuestro campo de acción todos estamos llamados a innovar, reinventarnos y adaptarnos.


¿Cómo inspirar a nuestros equipos a pensar creativamente? – Conversación abierta para los años que vienen.




por Ana Rojas Matiz, Enterprise Development Director, Bullfrog



Sigue en contacto con nosotros y no pierdas la oportunidad de asistir a Gestión de Talento Banca y Seguros LatAm 2019. Para mantenerte informado, solicita más información aquí.





141 views
  • whatsapp_icon_black
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

Photos: Thanks to Rawpixel.com, The climate reality project, Marjan Grabowski, Campbell Boulanger, Stefan Stefancik, Teemu Paananen and mcaumel on pixabay

EVENET © 2018. All rights reserved.