Vender pólizas ya no es suficiente




Las aseguradoras parecen empresas muy tradicionales, anticuadas, pero la verdad es que hay muchas companías que están llevando a cabo proyectos innovadores. Muchas se han abierto al 'big data' y a la colaboración con 'start ups', con el objetivo de diferenciarse en un ambiente cada vez más competitivo.


Hasta hace poco tiempo se veía a la start-up y al mercado insurtech como una amenaza para el negocio. Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras reconoce que personalizar sus servicios reduciría la "fuga" de clientes y esta personalización sólo es posible con muchísima tecnología. Algunas empresas han logrado ver entonces esta amenaza como oportunidad y han sabido asociarse para mejor beneficio de ambas.

En otros países como Italia o Sudáfrica, algunas aseguradoras de coches ya han empezado a asociar su pricing a la forma de conducción de los clientes. Lo mismo ocurrirá en el entorno doméstico con la progresiva inclusión de sensores en el hogar para evitar averías, inundaciones o robos, reduciendo sus costes y permitiendo una bajada de las primas. Nos dirigimos, en definitiva, hacia un entorno de seguros conectados y bajo demanda.


Más innovación

Entonces lo más urgente es la incorporación de talento joven que impulse el cambio de cultura corporativa necesario para una transformación digital completa. Sólo en España, el 52% de las aseguradoras prevé contar con un proceso de ventas completamente digital en los próximos tres años, según Accenture.

América Latina ha pasado ya la primera fase crítica de transformación digital: renovación de canales, experiencia de usuario, aceleración en la creación de productos, eficiencia interna... Pero debe comenzar de inmediato la segunda fase - la redefinición de la naturaleza de los negocios.


Más colaboración

Esta segunda fase incluye la apificación (creación de APIs), los modelos de co-creación y de innovación con start up.

En España ya hay varias empresas que han comenzado esta andadura y son ejemplos dignos de copiar en nuestra región. Entre ellas destacan Santalucía, que ha sido galardonada con diversos premios por su programa de aceleración de ideas Santalucía Impulsa, Caser Seguros que ha lanzado el año pasado un producto que integra conectividad y tecnología de hogar inteligente y también desarrolla un programa de aceleración #IncubadoraDigital, o Zurich, una de las primeras compañías del sector en cerrar un acuerdo con una 'insurtech': CoverWallet, que ha posibilitado el lanzamiento de su primera plataforma digital de distribución de seguros multirriesgos desde el móvil para pymes y autónomos, llamada ZurichEmpresas.es.


Crece el interés por las empresas 'insurtech'

Tras el furor por el fintech en el negocio bancario, gran parte del apetito inversor se ha desviado hacia otros ámbitos como el regtech (en el sector regulador), el proptech (inmobiliario) y el insurtech (asegurador). Este último millones de dólares de fondos de financiación según inversores que han participado en algunos de nuestros eventos. Además, confirman que existe un mayor foco en los modelos de negocio más consolidados en los ramos de salud, automóvil y vida.

La oportunidad entonces para América Latina es enorme. El gap que podemos hoy ver respecto a países más avanzados es fácilmente franqueable con modelos de colaboración, aceleración y ecosistemas impulsores de la innovación y aprendiendo de lo que ya han atravesado otras compañías. Sólo resta la determinación y ponerse manos a la obra.

Para ello te invito a que aproveches la oportunidad de visitar estas empresas, entre otras innovadoras de España y participes junto con nosotros de la Semana del Seguro en España, uniéndote al Field Trip Seguros Madrid 2019 (11 al 14 de febrero). Los principales directivos de estas compañías abrirán sus puertas generosamente para mostrar lo que han hecho hasta ahora y ayudar al crecimiento de LatAm. Puedes acceder al programa completo aquí.




24 views
  • whatsapp_icon_black
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

Photos: Thanks to Rawpixel.com, The climate reality project, Marjan Grabowski, Campbell Boulanger, Stefan Stefancik, Teemu Paananen and mcaumel on pixabay

EVENET © 2018. All rights reserved.